jueves, 22 de noviembre de 2012





Conflictividad genera por el proyecto Minero "el tambor" en el Municipio de San José del Golfo.

Urgente 


Por: Rebeca Bocafloja 

El día de hoy desde muy temprano se sabe que se quiere provocar, incriminar a las comunidades que permanecen en resistencia frente a la Mina El tambor, La Puya San José del Golfo de la empresa MINERA Kappes, Cassiday & Associates (“KCA”). Los Personeros   al frente de un contingente de supuestos trabajadores de la mina, insisten en ingresar a la fuerza agrediendo a centenares de comunitarios y comunitarias en resistencia pacífica.



Los pobladores exigen que la minera cese sus actividades en el área, que se respete su autodeterminación de los vecinos de no querer la minería en su territorio, ya que la minería no progreso si no un negocio redondo para un puñado de familias, los químicos empleados en la mina son perjudiciales para su salud, que contaminan el agua y sus cosechas, las partículas de arrastre en el agua contaminada van dejando a su paso un paisaje inerte. En protesta las comunidades han obstaculizado el paso de los personeros mineros.


Al mismo tiempo esto causa conflicto entre comunidades entre los que trabajan con la mina y entre los que están en contra de la minería en su territorio. Estas lógicas se imponen frente      Esas lógicas que se imponen sobre lógicas que son validas. Mas que estar en contra del llamado "desarrollo", las comunidades van hacia la defensa de la vida y el bien común.

Llamamos a buscar información y de como funcionan realmente los proyectos mineros, acerca de como nos afectan , participar en estos procesos que aunque parecen lejanos, nos afectan a todas y todos. La desinformación que nos dan los medios masivos, no genera el conocimiento real que debemos conocer eso lo encontramos directamente con la voluntad de estar cerca de los procesos sociales o en la investigación de diferentes opiniones. El agua que se contamina es de todos, las empresas van y contaminan los países como los nuestros,  los destruyen se van con millones y millones y  los pueblos quedan más empobrecidos y destruidos con daños irreversibles. El día de hoy estar atentos a los hechos en San José del Golfo. No queremos mas criminalización de la protesta,ni que se valore a las empresas por encima de los seres humanos.

Ya hay compañeros periodistas que van al lugar, organizaciones sociales también se hacen presentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario