jueves, 22 de noviembre de 2012

Algunas partes..... NO PASARAN

 Algunas partes.......
Algunas partes de los ensayos que se hicieron durante el semestre, algunas partes de las ideas colectivas y un poquito de corazón.

Por: Rebeca Bocafloja
Foto: Carlos Anckerman 

Anteriormente, se tenía asegurado un paso directo de la educación media a la universidad y así la continuación de un movimiento estudiantil fuertemente consolidado. Actualmente en la universidad se niega el acceso a una gran mayoría con exámenes de exclusión, parte de políticas de privatización disfrazadas; en las escuelas, la educación humanista y para la vida no es considerada necesaria. 

Foto: Carlos Anckerman
Al momento de intentar una articulación, ésta es inmediatamente criminalizada, se reprime y se maneja desde la implantación de un imaginario social construido con la imposición de una opinión pública manejada por los grandes medios de comunicación. Cualquiera que se solidarice con la lucha estudiantil normalista, se convierte inmediatamente en manipulador. No se confía en que las y los estudiantes de educación media, puedan tener ese contacto directo con la realidad y puedan darse cuenta de las verdaderas necesidades de la mayoría de la población. Y así, puedan formular propuestas, puedan cuestionar al poder.

Foto:  
En la educación fundamentada bajo el sistema neoliberal, donde después de los tratados de Washington y el proceso de su imposición en América Latina, comienzan las políticas de privatización tanto directa como indirecta. Al mismo tiempo se hace necesario empezar a coordinar las  condiciones necesarias para implementar una educación tecnócrata que sea el semillero de mano de obra barata calificada, que esté dispuesta a ofrecer sus servicios a este sistema con necesidades eminentemente técnicas.

Foto:  Carlos Anckerman
La empresa de la educación está obligada a seguir manteniendo el poder del la oligarquía, el desarrollo de ésta no se conforma únicamente con que el comercio crezca y que se reproduzcan sus políticas y dinámicas de “libre mercado”. Además de esto, es necesario preparar “centros educativos” donde se formen “ejércitos compactos de obreros libres que se presentaran a ofrecer sus brazos al burgués”. – Anibal Ponce. Formando así, individuos capacitados para la competencia del mercado.

Foto:  Carlos Anckerman

Desde mayo de este año (2012), las voces empezaron de nuevo a exigir una mejor educación, las paredes, los carteles y las mantas afuera de los institutos piden a gritos calidad y no cantidad. Son cientos de pies que caminan por las calles en busca de un dialogo, pero  nadie escucha, solo imponen.

Foto: Carlos Anckerman
Los candados y las cadenas se convirtieron en los nuevos guardianes de las grandes puertas de los institutos normales del país, dentro de ellos, montones de ojos vigilan la puerta, la terraza, las ventanas. Afuera, los policías no duermen, mantienen su mirada fija ante cualquier movimiento “sospechoso”, las cámaras están siempre encendidas.

Foto: Carlos Anckerman

En la mochila llevan papeles,
unos cuantos mosquitos, ideas y propuestas infinitas.
Zapatos negros, calcetas altas, la chumpa y un pañuelo.
Unos tres tragos de agua para refrescar la garganta
después de la marcha de ayer.
Y todo listo para seguir caminando.
Las miradas lxs siguen,
algunas con admiración, otras con desprecio.
foto: Carlos Anckerman

Caminan por las mismas calles de antes,
pero ahora el miedo y su detonante están escondidos
bajo la bandera de una supuesta democracia.
La convicción y la rebeldía son cada vez más fuertes,
con cada paso, con cada palabra.
Foto:  Carlos Anckerman


-          ¡Tin, tin antimotin, no podrás entrar aquí!
Y afuera las patrullas.
Son cómplices de desalojos y golpes, que protegen al asesino,
mientras camina campante hacia adentro,
tratando de convertir las escuelas en cuarteles.












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