martes, 27 de noviembre de 2012

“La verdad de la historia es que nos obligan a que pensemos que el enemigo son los que protestan, los que se organizan, los que dicen.”




¡Diario!, ¡diario!, va querer su diario… se pospone la estrategia, la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), pide amparo provisional ‘en virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable’, según dicen; como consecuencia queda en suspenso la implementación del documento titulado ‘Estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud Guatemalteca’, que es la vía de cómo implementar la propuesta de Formación Inicial Docente (FID)”.




A principio de año (marzo) sale a luz pública una propuesta lanzada, ahí sí, a contra tiempo (considerando el tiempo que se necesita para socializar la propuesta, de tal manera que sea incluyente y entendida); sin haber consultado e informado a los amplios sectores de la sociedad, intencionalmente. De esa cuenta, la ministra de educación Cinthya del Águila que ha sido la cara responsable y sin embargo, prepotente y en muchos casos, negligente, que quiere suprimir el magisterio, queriendo hacer cambios arbitrariamente, desde “la propuesta” (FID), con contenidos que no están, ni relacionados con la realidad de nuestro país y sobre todo, con contenidos de fondo sumamente neoliberales; en el que quieren dictaminar cómo se debe educar a las futuras generaciones, por ejemplo. Pretenden paralelamente a esto “mejorar” la educación para estar al servicio del mercado laboral (estructurado y manipulado por la misma grilla oligárquica del país en el que históricamente han sido ellos los beneficiados), dejando fuera, así, el derecho de una educación libre, pública y de calidad.


Frente a todo esto, La Lucha Normalista ha sido desde entonces una lucha legítima e histórica y por ello llena de esperanza y memoria que ha trascendido, ya que siempre se ha movido a favor de la lucha por la educación libre, pública y de calidad, así como del bien común; con un horizonte claro dentro del contexto histórico-social, en la que no existen interés personal por sobre la lucha colectiva, como tampoco existen intereses económicos de parte de los estudiantes (como lo difaman y publican algunos medios de comunicación). Y sin embargo, este año los estudiantes normalistas han sido tratados violentamente, cual vándalos. De ello hay registro y documentación que se puede observar en videos y fotos de varios medios de información independientes y que los medios oficialistas invisibilizan e incluso, niegan.

Mediáticamente se debe reconocer que son ellos (los estudiantes y no los medios de comunicación, ni las autoridades del ministerio de educación, ni mucho menos) los que deben de llevar un protagonismo, si se va discutir algún cambio o propuesta educativa.

Considerando que son 17,000 estudiantes los que se gradúan cada año y que salen de las escuelas normales, es notorio que afecta directamente a la sociedad guatemalteca, dado que el dato representa un 80% de estudiantes egresados de escuelas normales en relación con estudiantes egresados de instituciones privadas, de magisterio. En este sentido dos cosas son importantes señalar: 1) que siendo un porcentaje mayor de estudiantes egresados de magisterio de instituciones públicas y no privadas las propuestas del sector normalista deben de ser tomadas muy en cuenta y aún sin ser porcentaje mayor sino por ser pueblo. 2) Lo que se quiere decir con esto es que no se debe privatizar la educación, ni el sentido del enfoque educativo que siempre ha sido pensado y estructurado desde la imposición y la dominación.

En la “propuesta”, acá discutida, bien puede ser una estrategia de parte del MINEDUC decir si vamos a dejar 3 años, si la cámara puede inscribir a magisterio, si vamos a dialogar con ustedes, si pueden haber desayunos y reuniones de horas, con discusiones eternas, pero el enfoque del privatizador, domesticador, que no enseña a dudar en este sistema de consumo, destrucción, porque esta propuesta va porque va mantiene del Águila y su amigo el Presidente Otto Perez Molina.

 Por eso debe es clave el protagonismo de los y las estudiantes, la propuesta que por largos meses de tomas y procesos parecidos a este han trabajado y ha sido atacado se debe tomar en cuenta la opinión y critica de los estudiantes que somos los que educando queremos cambiar en el mundo, porque de que sirve que se mejore la educación para algunos y no para todos. Ya que esto afecta tanto a la educación publica que el estado debe velar por su función y la educación privada pues también tiene su derecho y su lugar en la sociedad que también no debe ser la única con privilegios. El hecho que el día de hoy se hayan pronunciado juntos es un golpe directo ahora tocaría seguir juntos en un proceso que verdaderamente transforme, hacer trabajo de base y se reconozca que se debe tener en cuenta que son los estudiantes normalistas que llevan justas demandas para todos, para todos aquellos que tienen acceso. 

Porque debemos ser los estudiantes también los que sabemos y entendemos como funciona el sistema educativo y que el problema de la educación no es el maestro, si no las políticas internas del ministerio de educación en querer convertir la educación en una mercancía liberal, que no enseña a dudar.

Este amparo definitivo pretende que en Guatemala se respete el derecho de los padres la forma en que se va educar a sus hijos que se incluya y se discuta, según el Presidente de la Cámara de la Educación, el Estado no tiene derecho imponer lo que se va estudiar si no velar por que se respete el derecho a la educación y que sea de calidad.










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