lunes, 29 de abril de 2013

Al fin se dan cuenta, titular de hoy: "Varada reforma a carrera magisterial"


A casi un año de las primeras tomas realizadas por los y las estudiantes normalistas que en 2012 rearticularon el movimiento estudiantil con la consigna "Queremos calidad, no cantidad", el tema de la reforma a la carrera de magisterio, sigue sobre la mesa. 


¿Será una cuestión mediática? Después de unas cuantas semanas sin que este tema fuera titular, después de casi un año donde a diario se informaba (a su modo) sobre este proceso, hoy de nuevo, resurge desde lo mas profundo de los archivos de los medios masivos; que nos muestran una pequeñita parte de lo que realidad pasa y en los últimos días nos hablan del "juicio contra la ministra", pero esto va mas allá.
           
Hoy se habla de una reforma a la carrera de magisterio "Varada, por falta de recursos" ¿Será que hasta ahora se dan cuenta? Bien lo dijeron los y las estudiantes, ¿Cómo es posible, que se intente imponer una carrera de millones de quetzales, cuando ni siquiera existen escuelas y donde hay, no hay buena infraestructura ni personal capacitado? ¿Cómo es posible que el MINEDUC no tome en cuenta la realidad inmediata del país e intente imponer cambios excluyentes al sistema educativo y a la carrera de magisterio, que es la columna vertebral de todo este sistema? ¿Seria mejor prestar atención y hacer mejoras según las necesidades actuales, para poder proyectarlas a una mejora de la educación que sea integral y accesible para todos y todas, en lugar de privatizar?

El proceso sigue caminando, se ha llevado a una "Mesa de alto nivel" instalada desde el 19 de abril y el 3 de mayo, se tiene programada la tercera reunión. Si hacemos un recorrido por la mayoría de luchas, estas se han tratado de minimizar y controlar por un mecanismo que hace parecer que "las cosas ya están bien"-  las famosas "mesas de diálogo"- este no es mas que un mecanismo para aplazar y alargar los procesos, que a la larga desgastan a los movimientos populares. Aunque se sabe ya que desde el año pasado, los y las estudiantes han tenido varias reuniones con el personal del Mineduc y han expuesto en repetidas ocasiones las problemáticas, demandas, peticiones y propuestas, en ningún momento han sido verdaderamente escuchados.



¿Qué garantiza que hoy, esta "Mesa de alto nivel" sea en realidad para mejorar la calidad educativa? Solo podría ser, si se exige que este espacio sea verdaderamente integral, que los y las estudiantes, los y las docentes, los padres y madres de familia y las organizaciones que trabajan por la educación se mantengan en un constante diálogo con las peticiones de la comunidad normalista en general. Que la información se comparta en los institutos y lugares interesados, para que todos y todas puedan conocer sobre este proceso y desde su espacio, aportar. Es necesario también reconocer la capacidad de los y las estudiantes, quienes han sido los únicos que han estado permanentemente en este proceso, con el único interés de mejorar la educación para que esta en su totalidad sea pública y de calidad. 

Hoy ya no hablamos solo de mantener la carrera de magisterio, es la educación pública la que está en juego. La única universidad pública del país se encuentra en crisis y no es cuestión solo de un 5%, en realidad esto va más allá, la solución: Reforma Universitaria, otro proceso que se ha venido aplazando, pero sin embargo hay estudiantes que continúan exigiendo que esta se lleve a cabo bajo una metodología integral que daría vía a que esta vuelva a ser la universidad del pueblo. Pero no es así, el gran mounstro de la privatización, avanza, esta cada vez mas claro que los cambios a la carrera de magisterio llevan a una única vía: universidades privadas, esto quiere decir, pasar la formación inicial docente a manos de pocos y dejar a la gran mayoría fuera, únicamente capacitada para realizar mano de obra barata calificada y sin ninguna garantía de vida. 

La clara alianza de este gobierno con las empresas privadas, es cada vez mas evidente en cuanto educación y privatización de los espacios en general (agua, luz, tierra, cuerpos...).

El tema de la educación no termina ni con una mesa de diálogo ni con el regreso a los titulares, este es un proceso, que debe construirse desde los institutos, exigiendo primero el derecho a la libre organización, el derecho a la libre expresión y denunciando las ilegalidades que se están cometiendo actualmente dentro de las escuelas, que han pasado a ser cuarteles, donde los y las estudiantes ya no tienen voz y de esto nada se sabe fuera.

2 comentarios:

  1. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!!!!!!!!!

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  2. Que no las supuestas mesas también se daban el año pasado y donde esta el cambio? el sistema educativo publico a nivel medio sigue siendo igual de mediocre en general, tenemos que escuchar las propuestas desde los estudiantes y no desde las organizaciones que se suman a estos procesos con intenciones a futuros proyectos.

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