martes, 18 de junio de 2013

¿Cuál será nuestra respuesta ante el Acuerdo Ministerial 1505-2013?

18 de Junio 2013

En respuesta al Acuerdo Ministerial 1505-2013 del Ministerio de Educación, las Organizaciones sociales que conforman la comunidad educativa por la defensa del derecho a la educación, se presentaron hoy a la Procuraduría de Derechos Humanos para encontrar acuerdos en torno a las políticas que deben ser impulsadas para mejorar la calidad educativa en el país, el proceso de formación inicial docente y las condiciones laborales del gremio magisterial.

Según la carta presentada ante el procurador, aseguran que la emisión del Acuerdo Ministerial 1505-2013 viola entre otros, los siguientes derechos humanos:

·         Derecho a la Igualdad pues coloca a estudiantes del sector público en mayores condiciones de vulnerabilidad y criminaliza su acción ciudadanía

·         Derecho a la Educación: mediante la autorización de la suspensión temporal o del código del educando.

·         Derecho a manifestación y libertad de expresión mediante las reformas establecidas en los artículos 5 y 6 referentes a las faltas leves, graves y las que ameritan la suspensión temporal o del código del educando contempladas en el Acuerdo Ministerial 1-2001 (el cual se reforma con este nuevo acuerdo).

Así mismo se presenta la denuncia ante actos administrativos que vulnera nos derechos laborales de integrantes del gremio magisterial por su participación ciudadana en el movimiento social que defiende el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Se anunció también, en conferencia de prensa de la Comunidad Educativa la ruptura del diálogo con el Ministerio de Educación y nuevas medidas de hecho.

Por esto mismo, se considera que la emisión de este Artículo en un momento donde la mesa de diálogo se encontraba en "receso" es una amenaza para la organización estudiantil. 




1 comentario:

  1. Si un estudiante entra con armas y drogas a la escuela, debe ser suspendido temporalmente, y si reincide, es expulsado anulando su código. Pienso que es correcto. No hay que darle vuelas al asunto, sino veamos a EEUU cuántos muertos en las escuelas. Basta de de estar alcahueteando a gente que solo llega a fregar a las escuelas...

    ResponderEliminar