lunes, 11 de febrero de 2013

Día 6 “Jornadas por la Educación Pública y de calidad” - Estudiantes Universitarios y Estudiantes Normalistas se Mantienen en Pie de Lucha.

Por: Rebeca Bocafloja



Los estudiantes que se han mantenido 6 días en resistencia a un modelo educativo que sucumbe ante las presiones de un sistema económico neoliberal, que atiende a desvalorizar y deteriorar lo público, incumpliendo su mandato constitucional de dirigir, organizar y desarrollar la Educación del estado, impidiendo de esa manera, la democratización de la educación.


La universidad así como la propuesta de Formación inicial docente, elude la importancia de la diversidad multilingüe y pluriétnica del país; al desparecer la carrera de magisterio las Escuelas Normales Bilingües Interculturales quedarían a un lado, esto promueve políticas asimilacionistas de los estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios.


La educación que se está planteando esta desvinculada de los desafíos y problemáticas que se enfrentan en la sociedad guatemalteca como la pobreza, exclusión, racismo, desigualdad entre otros; no reconoce, investiga e incorpora avances en la ciencia, tecnología y memoria histórica.
Lo que quiere es una población fresca al servicio del mercado laboral y que no responda a la realidad que enfrenta el país, una juventud dormida que no esté dispuesta a generar cambios sino más bien a obedecerlos.


“En este día 6 hemos seguido teniendo diferentes acercamientos con otras unidades académicas seguimos en un espacio abierto, planteamos una actividad conmemorativa por la mártires del 89- pues hay una conexión muy directa ya que fueron los que plantearon una reforma universitaria integral e incluyente fueron asesinados 10 estudiantes en esas épocas y 11 años después en el 2010 se plantea que lo que la universidad necesita es una reforma universitaria integral y plural, en ese sentido se planea la reproducción de un video, encender unas velas. Las negociaciones siguen abiertas solo que el CSU no responde, siguen habiendo amenazas por parte de las autoridades, de cancelación de matrículas estudiantiles, hasta que van a mandar al MP a sacarnos, violando la Autonomía de la universidad.” Max Castillo – representante Estudiantil de Ciencia Política.



La Reforma Universitaria no es algo lejano y ajeno a nosotros, es la solución a nuestros problemas de las unidades académicas infraestructura, actualización docente, actualización de pensum, equipo, inversión, calidad del gasto entre otros, es cuestión que los estudiantes de cada unidad académica se informe y organice para dar solución a esos problemas a través de una Reforma integral y prural con la participación de la comunidad estudiantil.



En lo que va del año las amenazas en contra defensores de los derechos humano ha incrementado las autoridades de la universidad, el ministerio de educación y gobierno, coaccionan a los estudiantes violando el derecho de libre organización, de libre emisión del pensamiento, libertad de expresión aun mientras se mantiene un dialogo hay políticas de represión que entorpecen una posible negociación o solución a las justas demandas estudiantiles.

La solución viable a esta problemática es un modelo educativo que se base en la discusión y en el análisis de las distintas problemáticas que afectan a nuestro país es decir que tenga como paradigma filosófico una cultura basada en una real democratización de las relaciones sociales además la creación de un modelo productivo que sea para el bien común por tanto es necesario una reforma fiscal progresiva del gasto público priorizando inversión que tenga como objetivo eliminar las desigualdades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario